miércoles, 1 de diciembre de 2010

TAREA Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: SISTEMA DE REMUNERACION


RESUMEN
EL PODER Y EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

Grupo Nº 1:
Bermúdez, Chela
González, Johana                                       
Gutiérrez, María
Lugo, Mari
Padrón, Olena
Zamora, Crispin



El poder en las organizaciones. Enfoques principales.

Kotter expresa: “… la dinámica del poder es un conjunto necesario e importante del proceso gerencial”.

El poder es  un  concepto atractivo o repudiable, según los métodos que se utilicen para obtenerlos y los propósitos para los que se utilice.

Al respecto Rosabeth Moss Kanter, plantea que la palabra poder la asocian con el dominio y la manipulación de los subordinados por los jefes, también puede verse como señal de eficiencia personal, como habilidad para movilizar recursos, para reconocer y estimular a la gente.

Otros especialistas, lo ven como un factor de motivación y como una habilidad gerencial.

El poder como habilidad gerencial.

Whetten  y Camaron, consideran que ganar poder e influencia, es  una de las cuatros habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen. Las otras tres son: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos y la motivación de otros.      

El desarrollo de esta habilidad tiene como objetivo elevar las competencias, en:
·        Mejorar el poder personal y posicional.
·        Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional.
·        Neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados.
·        Mejorar el comportamiento y resultados de otros.

En general, deben aprenderse habilidades, estrategias y tácticas, con el fin de transformar el poder en influencia.

Modelos para analizar el poder en las Organizaciones

Judit Gordon define “poder en las organizaciones” como “la capacidad real o en potencia para influir en otro en el sentido deseado”. Señala que para entender el poder podemos analizar diferentes modelos”, y presenta cuatros modelos los cuales son:
  • Poder y dependencia.
  • Poder como factor de intercambio.
  • Poder cono necesidad individual o rasgo de la personalidad.
  • Poder como recurso que se comparte (empowermet).

La percepción y su relación con los conflictos

El conflicto depende de la percepción, y éste a su vez se relaciona con el individuo, puesto que cada individuo o grupo dentro de la organización tiene su propia percepción en cuanto a la meta.

Esto hace que la percepción sea un  elemento primordial en la organización porque aunque la meta sea una cada persona posee su propia percepción, la cual puede estar desenfocada del propósito de las demás y en consecuencia no se alinearía con el fin deseado.

La percepción posee elementos que difieren entre ellos, estos son:

·        Los intereses personales.
·        La inadecuada integración intergrupal.
·        La desigualdad en la repartición de los recursos.
·        La ambición por el poder.
·        Las diferencia entre las metas personales y/o grupales.

Por otra, parte el conflicto es inevitable y variado, todo depende de la manera en que se vea. Si se ve de manera saludable se puede mejorar el desempeño y lograr un trato adecuado al momento de la asignación de recursos. Si por el contrario asumimos el conflicto de manera negativa se bloquearía el logro de las metas.

Por otra, la percepción es el planteamiento de hipótesis acerca del comportamiento de una persona ó situación, es una manera de sobrevivir y mantenernos en el sistema, ya que diariamente predecimos conductas, pensamiento, sentimientos y reacciones de las demás personas.



CONCLUSIÓN GENERAL

El poder es un componente esencial y necesario en el proceso gerencial, para unos resulta atractivos, mientras que para otros es repudiable, según los métodos que se utilicen para obtenerlos y los propósitos para los que se utilice. Es un factor de motivación y una habilidad gerencial, el poder significa habilidades, estrategias y tácticas, las cuales deben aprenderse para transformar el poder en influencia.

El poder es estudiado en la teoría de motivación de McClelland donde hace mención sobre tres tipos de necesidades: la del logro, la afiliación y el poder. Según test presentado por Robbins en análisis de las personas con la necesidad de poder disfrutar de competir y ganar, el confrontamiento con el personal al no estar en acuerdo cualquier idea, en la influencia en otras personas, en tener más control sobre todos los eventos.

Por otro lado el poder, la toma de decisiones estratégicas están interrelacionadas dentro de la organización dado que en un alto grado de poder provienen de las estrategias a nivel corporativo.

Cabe destacar que las decisiones estratégicas tienen dos perspectivas: la racional, enfocada en la misión y estrategias corporativas que están orientadas en maximizar el bienestar de la corporación. Mientras que la otra es la política,  se basa en las tácticas en la cual se utiliza el poder para influir en las metas y objetivos organizacionales.

La relación que tiene la percepción con el conflicto es que éste último depende de los elementos primeros en la percepción, ya que cada ser tiene una óptica diferente y depende de  aspecto interpersonales e intrapersonales.

Si el individuo visualiza la meta de manera negativa podría distorsionar las metas personales y organizaciones, construyendo una barrera para los logros de la organización. Si por el contrario su percepción es positiva habrá más posibilidades de lograr los objetivos propuestos.

Dentro de la organización existen fenómenos muy conocidos  “percepción – conflicto – estrés” esto no es más que el enfoque o el desenfoque de concebir situaciones o personas si esto no se determina podría accionar un conflicto que generaría un estrés individual conllevándolo a lo organizacional.



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