lunes, 6 de diciembre de 2010

TAREA Nº 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: SISTEMA DE REMUNERACION


RESUMEN
GRUPOS ORGANIZACIONALES, ROLES Y TRABAJO EN EQUIPOS
Grupo Nº 1:
Bermúdez, Chela
González, Johana                                       
Gutiérrez, María
Lugo, Mari
Padrón, Olena
Zamora, Crispin


Dentro de los grupos organizacionales encontramos las:

Dimensiones temporales: Permanentes y temporales, el primero comprende todo el grupo que labora dentro de la organización, mientras que los temporales; vienen dados por nuevos proyectos los cuales se conforman, por grupo de personas, externas con la finalidad de alcanzar el proyecto; para el logro de este es necesario integrar al personal permanente en el nuevo grupo.

A nivel de formalidad, encontramos los formales e informales.

Los formales, están constituidos por grupos formados a partir de la estructura organizativa las cuales comprenden los departamentos o áreas que conforman la organización.

Por otro lado, están los informales, que surgen por el compañerismo y no tienen una estructura formal dentro de la organización.

De igual manera,  se encuentra el nivel jerárquico:
Diferenciación vertical y horizontal.
El vertical trabaja con los niveles estratégicos, nivel táctico y nivel operativo, el cual se definen las líneas y asesoría.
Mientras que en el horizontal, comprende los servicios especializados con la finalidad de producir, tomar decisiones, desarrollar productos o servicios y solucionar conflictos.

Por otro lado, podemos definir al grupo, como conjunto de personas que realizan trabajos de forma individual. En cambio el equipo, implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada con un propósito y objetivo.

Diferencia entre Grupos de trabajo y Equipos

Grupo de trabajo
Equipo
Líder fuerte y centrado
Liderazgo compartido
Responsabilidad individual
Responsabilidad individual y mutua
Propósitos de trabajo individual
Producto de trabajo colectivo


Roles

Son patrones esperados de conducta que se atribuyen a alguien que ocupa un puesto determinado, donde se destacan: la identidad, percepción, expectativas, contrato psicológico y conflicto de roles.


          Roles en un grupo:

Roles de tarea: Trabajo en grupo
Roles de Mantenimiento: Grupo red
Roles individuales conflictivos: Son negativos para el resto
Roles en equipo: Modo individual

          Roles mentales:
Creativo, especialistas, evaluador

          Roles de acción:
Impulsor: estimula al grupo
Implementador: fuente de transformación de ideas
Finalizador: seguimiento continúo

          Roles sociales:
Cohesinador: Fomenta la unidad
Buscador de recursos
Coordinador: organiza y motiva al grupo.

Las reuniones en equipo se realizan con la finalidad de conocer la información, debatir las ideas. Mantener los principios de diversificación, especificación y de utilidad se planifican las reuniones y se ordenan los temas a estudiar.

En los grupos existen funciones significativas:
A nivel de la organización:
          Permiten realizar tareas que no podrían ser llevadas por individuos de manera aislada.
A nivel de la persona:
          Ayudan a las personas a conocerse a si misma.

La inteligencia emocional en los equipos

Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas, flexibles y adaptadas a las nuevas circunstancias, difíciles de ser previstas. Hoy en día la situación cambiante, obliga a las organizaciones a disponer de todos los recursos y capacidades de las que dispone, por ello es necesario contar con unas habilidades y competencias específicas para el adecuado desarrollo y gestión de los equipos.

Para Goodman, Devadas 8 Hughton (1988) Un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos, organizados en una tarea e integrados en la estructura organizativa, con unos objetivos específicos y posibilidades de interacción frecuente.

Un equipo productivo debe desarrollar como mínimo tres competencias:

          Funcionar de un modo eficaz
          Mejorar el sistema de comunicación dentro del equipo
          Desarrollar la capacidad de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás componentes del equipo.

Pues bien, tal es el estudio de Druskat y Wolf, quienes consideran que “la inteligencia emocional de los equipos es más complicada que la individual, porque los equipos interactúan en un mayor número de niveles”.

Ellos identifican tres características esenciales para que un equipo sea efectivo y promueven el desarrollo de la inteligencia emocional del conjunto laboral.

Las características son:

          Confianza entre los miembros
          Sentido de identidad de grupo
          Sentimiento de efectividad de grupo.

Uno de los retos de desarrollar la inteligencia emocional en los equipos de trabajo es responder constructivamente a situaciones emocionalmente incómodas, ante lo cual, se establecen normas para orientar las actitudes y comportamientos en forma positiva buscando una comunicación abierta y sincera, hasta en circunstancias negativas.

Se plantean tres niveles de emociones que afectan al grupo, cuyas normas se introducen con el fin de crear la capacidad de identificar las emociones y luego regularlas.

Estos niveles son:
          En el nivel de las emociones individuales
          En el nivel de las emociones del grupo
          En la organización.

Al reconocer las emociones de los individuos y de los equipos de la organización, se construyen relaciones positivas, tomando en cuenta la cultura, las normas, el aprendizaje, la comunicación libre y sincera, el reconocimiento de los aportes, la confianza, entre otros, para lograf un equipo de alto rendimiento.


CONCLUSIÓN GENERAL

Dentro de la organización, encontramos tres tipos de grupos; los de dimensión temporal que comprende los grupos permanentes (personal interno) y los temporales (personas externas) que se integran a partir de la ejecución de un nuevo proyecto. El siguiente grupo que se identifica es el de nivel de formalidad que lo conforman los grupos formales e informales.

Por último, el nivel jerárquico conformado por dos tipos de diferenciaciones, el vertical donde se encuentran los niveles estratégicos, tácticos y operativos y el segundo es el horizontal que es el de servicios especializados.

Los roles en una organización son patrones esperados de conducta que se atribuyen a alguien que ocupa un puesto determinado, en cuanto a las reuniones en equipo se hacen con la finalidad de conocer la información y debatir ideas.

Los equipos de trabajos no surgen de forma espontánea o automática, sino que un equipo debe desarrollar unas competencias tanto individual como en equipo para obtener resultados excelentes.

La inteligencia emocional en los equipos permite responder contractivamente a situaciones emocionalmente incómodas, que a su vez permite un equipo de alto rendimiento.





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