viernes, 3 de diciembre de 2010

TEMA N`. 03 *RESUMENES Y CONCLUSIONES * EQUIPO N` 03.

EQUIPO Nº03
AIRAMINDRA FERNÀNDEZ
ANDREINA LUGO
CARLOS ARIAS
DAYSI YORI
HECSAHYLI PEÑA
GLARIELA NARVÀEZ
YENI TORRELLAS

TEMA Nº. 03
RESUMEN GRUPAL Nº. 01

LÍDER es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo para liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe conocer sus capacidades.
 Un líder es esencial dentro y fuera de una organización ya que de el depende el buen funcionamiento de las actividades que tienen que resolverse dentro de una organización y fuera de ella. Un líder tiene que tomar en cuenta la prioridad de los problemas esto lo ayudara a que sus decisiones se entre en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades, concentrando su energía, atención y tiempo en resolver los problemas vitales en vez de diluirse en muchos problemas a la vez.

Al permitir que otros asuman la toma de decisión para resolver un problema, se fortalece el compromiso de quienes acompañan el líder y de esta manera aprendan a tomar responsabilidades para que los resultados sean éxitos o fracasos.

Al líder le corresponde tomar las decisiones difíciles, las que nadie quiere tomar, las que involucran alto riesgo, las que comprometen las supervivencia de la organización. Los líderes tienen la responsabilidad de habilitar y capacitar a otros para tomar de decisiones y la resolución de problemas.
El líder se enfoca más en los problemas, su necesidad es resolver lo que afecta la gestión, pero el líder tiende a enfocarse más en las oportunidades ya que su necesidad es subir el nivel de la organización.

CONCLUSIÓN GRUPAL Nº. 01

Hoy día es importante la participación del liderazgo en las organizaciones, siendo que los hombres son participe en lo que respecta a la innovación ya que a través de la misma pueden hacer grandes transformaciones, siempre y cuando estén fortalecidos por un grupo rendidor, para así, contribuir al crecimiento de la gestión en una organización.

El líder como factor determinante en la resolución de los problemas en las organizaciones requiere de ciertos aspectos básicos que los caracterizan como tal, es importante resaltar que el líder debe de gozar de credibilidad, respeto y confianza frente las personas y tener la disposición absoluta de solucionar los problemas que encaminar a las organizaciones a un futuro donde su norte sea la estabilidad, normalización de la misma.

El trabajo del líder depende de saber determinar e identificar los problemas que se les presente en el desarrollo de los roles, el tiene que tomar en cuenta la prioridad de sus problemas esto lo ayudara a que sus decisiones que se centre en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades que afectan dentro de la organización concentrando su energía atención y tiempo en resolver los problemas vitales en vez de enfocarse en muchos problemas a la vez dependiendo de las herramientas que utilizan el líder y sus estrategias a la hora de resolver un problema dentro y fuera de la organización.


RESUMEN GRUPAL Nº. 02

¿Cuántas veces negociamos? Al día estamos permanentemente negociando en cualquier área de nuestra vida social, laboral entre otras. El negociar es una herramienta para lograr lo que queremos y deseemos de otras personas sobre todo el interés  en común no es igual. Es poco posible que a los individuos les guste vivir en conflicto a menos que sea por temperamento natural, los conflictos en línea general afectan a la productividad de las personas, se necesita a manejar los conflictos que a menudo se presentan. Para que se dé un conflicto es necesario que existan dos personas, los conflictos comienzan a tener soluciones cuando hay cambio en la actitud de las partes. En la negociación se busca llegar a un acuerdo ganar-ganar, luego de un proceso de comunicación e intercambio de ideas.
El método Roger Fisher y William Ury nos hablan de los siguientes puntos:
1.- Separa las personas del problema: No olvidar que somos personas.
2.- Concretarse en los intereses y no en las posiciones: Porque quiero esto.
3.- Inventar opciones de mutuo beneficio: Buscar la equidad el interés común.
4.- Insistir en que los criterios sean objetivos: Basados en los principios abiertos de la razón.-
En las negociaciones se utiliza una programación neurolingüística, se usa mas el lenguaje corporal o no verbal en un 97% y el lenguaje verbal se usa un 7%.
Las organizaciones no tiene un modelo especifico de negociación, de pendiendo a su necesidades aplicaran el que más se ajuste a ellas, entre ellos tenemos el estilo Harvard, Ruso, Japonés. La razón de negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendría si no negociamos.

CONCLUSIÒN GRUPAL Nº 03
Definitivamente el preparase bien ante de una negociación es imprescindible así como estar seguro de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque, ya que la negociación es una herramienta importante que se está usando para ganar – ganar en una organización.
La negociación es el proceso por el cual  las partes interesadas en resolver conflictos, acuerdan líneas conductuales.
Hoy en día, los negociadores  están presentes en toda la vida cotidiana, el individuo debe enfrentar diversidades procesos y procedimientos a la hora de enfrentar una negociación.
La razón para negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar.
No existen modelos para negociar si no existen unos indicadores a tener en cuenta.
RESUMEN GRUPAL Nº03
El poder evoca la posibilidad de ejercer influencia sobre alguien para obtener algo, es obtener resultados a través de otro.
Whetten y Cameron, el poder entre las habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen, llaman “Ganar Poder e Influencia”.
El tema se analiza por los especialistas en temas gerenciales desde diferentes enfoques como un factor de motivación, como una habilidad gerencial, su relación con las estrategias y estructura organizacional.
El Poder como Factor de Motivación
Este factor es analizado a través de la teoría de las necesidades y la motivación de McClellan como resultado de sus estudios, identificaron como factor de motivación tres tipos de necesidades:
ü     Necesidad de Logros: Les gustan recibir retroalimentación específica y expedita sobre lo que hacen (el interés por alcanzar objetivos y demostrar competencias).
ü     Necesidad de Asociación: Personas que disfrutan tener relaciones interpersonales afectivas y que se les tenga estimación.
ü     Necesidad de Poder: Se interesan por ejercer influencia y control sobre los demás.
El test que presenta Robbins en su texto “que lo motiva a usted” para el auto -diagnóstico de tres factores de motivación que planteó McClellan, las personas que tienen preferencias a la necesidad de poder e influencia
Se identifican los comportamientos siguientes:
·       Disfruto al compartir y Ganar.
·       Disfruto estar a Cargo
·       Gozo al influir entre otras personas para que sigan mi camino.
El Poder como una Habilidad Gerencial
Se alcanza a partir del desarrollo en las habilidades personales. Son cuatros habilidades interpersonales principales que deben desarrollar lo que dirigen, las otras tres son: La comunicación interpersonal, el manejo de conflictos y la motivación de otros.
El desarrollo de esta habilidad tiene como objetivo, elevar las competencias en:
·       Mejorar el poder personal y posicional.
·       Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional.
Kanter identificó entre los indicadores del poder e influencia de los managers son los siguientes:
ü     Consiguen una ubicación deseable para subordinados talentosos.
ü     Logran incorporar asuntos en agendas de reuniones importantes.
Modelos para analizar el poder en las organizaciones. El poder en las organizaciones como la capacidad real o en potencia, los modelos son:
·       Poder y Dependencia: Expresiòn de la dependencia entre las personas.
·       El poder como factor de intercambio
·       El poder como necesidad individual o rasgo de la personalidad
·       El poder recurso que se comparte
·       El poder, las estrategias y estructuras organizacionales.

CONCLUSIÒN GRUPAL Nº 03

El poder lo relacionamos con la manipulación, el engaño, el autoritarismo entre otras. Para otros puede ser un instrumento efectivo para el ejercicio de la autoridad y la influencia.
Ahora bien, el poder no lo podemos clasificar como algo bueno o malo ya que su valorización estará en función de cada uno de los paradigmas que se usan para obtenerlo y de los propósitos con que se utiliza.
Por consiguiente un buen líder no puede abusar del poder ya que debe de regirse por sus habilidades y destrezas adquirida durante su preparación. El líder opta con la posibilidad de ejercer la influencia sobre alguien para obtener algo.
Cabe destacar que el poder se debe de manejar desde el punto de vista consecuente tomando encuentra la motivación, liderazgo, autoridad, influencia y empowerment.
En relación a los modelos podemos decir que son los siguientes:
ü      Poder y la dependencia
ü     El poder como factor de intercambio
ü     El poder como necesidad individual o rasgo de la necesidad.
ü    El poder como recurso que se comparte.

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