sábado, 4 de diciembre de 2010

Resumen: Tarea 04 (Grupo 4)

Los grupos y equipos de trabajo en las Organizaciones actuales.

Participantes:
Zoraida Domínguez
Yolanda Martínez
Carlos London
Enrique Rodríguez   

Uno de los mayores problemas que se presentan en todas las organizaciones es el unir a un conjunto de personas para que cumplan con un propósito organizacional. Todas ellas poseen necesidades, intereses, conocimientos experiencias, expectativas y otras series de motivaciones diferentes.

En lo que respecta a trabajar en grupo, es realizar los cosas con un jefe que dirige e indica que se debe hacer y para cuando se debe entregar los resultados donde sus integrantes hacen lo que se le indica de manera separada e individual.
Para que las personas logren el éxito de sus tareas y cooperen con buena voluntad debe utilizarse el trabajo en equipo, para lograr una meta en común.

Tipos de Grupos Organizacionales

Dentro de la dimensión temporal se encuentran los grupos permanentes y los grupos temporales. Los temporales trabajan con los equipos de modernización.

En cuanto al nivel de formalidad lo componen los formales e informales y por último el nivel jerárquico el cual contempla la diferenciación vertical y la diferenciación horizontal.  La vertical trabaja con el nivel estratégico, el nivel táctico y el nivel operativo los cuales son de línea y asesoría. La diferenciación horizontal se refiere a servicios especializados en cuanto, a la finalidad del grupo o equipo se encuentra aquello de producción, toma de decisiones y solución de problemas, el desarrollo de producto y la solución de conflictos.

En cuando al rol: este se define como la conducta que se le atribuye a alguien que desempeña un puesto determinado.
Roles en grupo:
- Rol de tareas
- Roles de mantenimiento
- Roles individuales

Funciones más significativa de los grupos:
1-.Realizar tareas
2.- Maximización de los talentos
3.- Diversidad de visión
4.- Proporcionar cambios en la organización
5.- Trasmitir la cultura organizacional a los nuevos integrantes.

Diferencia entre grupo y equipo:

Radica en que el grupo es un fenómeno natural en las personas y el equipo, es un órgano organizativo conciente.
Grupo: Fenómeno natural entre personas
Grupo: Fenómeno organizativo consciente

En la actualidad la mayoría de los investigadores en inteligencia emocional se centraron en las relaciones uno a uno, pero los estudios mas recientes analizan el papel de la emoción en el rendimiento de los equipos.

Druskat y Wolf identificaron tres características esenciales para que un grupo sea efectivo:
a. Confianza entre los miembros
b. Sentido de identidad de grupo
c. Sentimiento de efectividad de grupo

Cabe destacar que estas características promueven el desarrollo de la inteligencia emocional laboral.

Por otra parte el estudio de Vannesa Urch y Steven Wolf establecieron tres niveles de emociones que afectan al grupo e identifica un conjunto de normas que pueden ser introducidas como eje, orientadas con el fin de crear la capacidad de identificar las emociones y luego regularlas, para finalmente promover un clima afirmativo y de soluciones conjuntas.
- En el nivel de las emociones individuales
- En el nivel de las emociones de grupo
- En la organización 

Hoy en día la situación cambiante, obliga a las organizaciones a disponer de todos los recursos y capacidades. Es importante combinar al igual que interrelacionar conocimientos, destrezas para poder afrontar nuevas situaciones en la organización.

De acuerdo a esta nueva forma, la cual confiere una mayor importancia a lo que las personas de la empresa pueden aportar. En este mismo orden de ideas se encuentran planteamientos direccionados a la mejora de las competencias personales de acuerdo a las relaciones interpersonales y el clima organizativo.

Para Goodman, Devadas y Hughton, un equipo de trabajo; es un pequeño grupo de individuos (entre 4 y 9) organizados en una tarea e integrados en la estructura organizativa, con unos grupos específicos y posibilidades de interacción.

Para que un equipo sea productivo debe desarrollar tres competencias mínimas:
- Ser capaz de funcionar de un modo eficaz, aplicando criterios de calidad, planificando, haciendo y controlando.
- Mejorar el sistema de comunicación dentro del equipo y fomentando la libertad de expresión.
- Desarrollar la capacidad de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás integrantes del equipo, de igual forma, se debe expresar el reconocimiento a estas conductas
.
CONCLUSION GRUPAL

Los equipos de trabajo son un fenómeno organizativo concientes a diferencia del grupo de trabajo que resulta de una asociación natural entre las personas.
Los grupos cuentan con un líder fuerte y los equipos tienen liderazgo compartido. En el funcionamiento de los equipos de trabajo es necesario el control de las emociones a fin del logro de los objetivos.

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