domingo, 5 de diciembre de 2010

Tarea Nº 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER    
        PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA



Roles y Trabajo en equipo
(Tarea Nº 4)

Resumen 
El Rol, son patrones esperados de conducta que se atribuyen a alguien que ocupa un puesto determinado en una unidad social.
Cabe destacar, que existen diferentes roles: Primero: Roles de grupos, se dividen en roles de tareas, roles de mantenimiento, roles individuales conflictivos. Segundo: roles de equipos, se dividen en roles mentales, roles de sección y roles sociales.
Entre las funciones más significativas de los grupos a nivel de la organización se pueden destacar las siguientes:
* Permiten realizar tareas en conjunto.
* Maximizar los talentos.
* Favorecen un mayor número de visiones diferentes para el análisis en el proceso decisorio.
* Favorecen la calidad cuando están centrados en el concepto de cliente interno y externo.
* Facilitan en el proceso de identificación y regulación del comportamiento individual.
* Son fuerzas propulsoras en los cambios organizacionales.
* Transmiten a los nuevos integrantes las creencias y los valores que caracterizan la cultura de la organización.
En cuanto al nivel de la persona:
* Ayudan a comprender el ambiente organizacional.
* Ayudan a las personas a conocerse a si misma.
* Ayudan a desarrollar nuevas y diferentes habilidades.
* Ayudan a obtener recompensas y reconocimientos que no estarán disponibles a ellos individualmente.
* Satisfacen necesidades importantes: afiliación, estima, seguridad, reconocimiento.
Los puntos que se deben observar en un grupo de trabajo son: objetivos o metas, comunicación, distribución de participación verbal, distribución de poder o influencia, cohesión, normas y procedimientos, atmósfera o clima y como se manejan los conflictos.
Estas observaciones son fundamentales en un equipo de trabajo que atacándolas de manera efectiva pueden satisfacer una serie de necesidades como: mejorar la calidad del trabajo y el servicio, aumenta la productividad y mejora los resultados, aumenta la motivación y satisfacción de los integrantes, optimiza los nuevos modelos de gestión, facilita los procesos de monitoreo y evaluación de la gestión por resultados, afianza el aprendizaje continuo y el intercambio de información.
La diferencia fundamental entre un grupo y un equipo es que el primero es un conjunto de personas que tienen como finalidad realizar una tarea en cambio el equipo es un número reducido de personas con habilidades, propósitos y objetivos.
Las personas tienen diferentes tipos de compromisos: adhesión, voluntad de mejora y el aprendizaje continuo.
De acuerdo a esta conceptualización, hoy en día las situación cambiante en el entorno, obliga a las organizaciones a disponer de todos los recursos y capacidades de las que dispone, y a combinar e interrelacionar conocimientos, destrezas y experiencias para poder afrontar dichas situaciones.
Es por esta razón, que el hecho de que se fomenten los equipos de trabajo en las organizaciones, como parte de una estructura, que confiere una mayor agilidad y dinamismo a la misma, también implica un mayor protagonismo de las personas, en este tipo de planteamientos organizativos, y sus habilidades y competencias pasan a ser un elemento clave en su aportación a la organización.
Para Goodman, Devadas y Hughton (1988),  un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos (entre 4 y 9), organizados en una tarea e integrados en la estructura organizativa, con unos objetivos y específicos y posibilidades de interacción frecuente (presencial o no),  el objetivo, es que los equipos  cuenten con la información y con los recursos suficientes para poder tomar decisiones de forma autónoma.
Por consiguiente, un equipo de trabajo para lograr un funcionamiento efectivo y un alto rendimiento debe desarrollar una serie de aprendizajes, además de tener en cuenta la cultura y estructura organizativa.
Es por esta razón, que un grupo dirigido por un líder debe reunir tres características: es el que mayores conocimientos posee, tiene un estatus superior en la estructura funcional de la organización y obtiene mayor reconocimiento.
Para poder ser un equipo productivo, el equipo debe desarrollar tres competencias:
* Ser capaz de funcionar de un modo eficaz.
* Mejorar el sistema de comunicación dentro del equipo.
* Desarrollar la capacidad de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás componentes del equipo.
Además de las características básicas para que el equipo pueda alcanzar un rendimiento excelente, debe:
* Se deben cumplir diferentes funciones.
* Poder desarrollar una sinergia.
La atención en los aspectos relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional.
Los autores Druskat y Wolff, identifican tres características esenciales para que un equipo sea muy efectivo: confianza entre los miembros, sentido de identidad y sentimientos de efectividad de grupo.
En otro sentido, Vanessa Urch y Steven Wolff, establecen tres niveles de emociones que afectan al grupo en promover un clima afirmativo y de soluciones conjuntas:
* El nivel de emociones individuales: reconocer las actitudes o comportamientos.
* El nivel de las emociones de grupo: impulsa el auto-evaluación.
* En la organización: construir relaciones afectivas positivas con otras que pueden afectar el desempeño del equipo.


Conclusión

El rol es una función que alguien cumple en un determinado escenario, es decir el rol radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse de sus conocimientos adaptándose a as exigencias del entorno.
Por lo tanto, el trabajo en equipo, es de gran importancia, pues la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran variedad de opiniones, que llegan a facilitar al grupo o a la empresa para la toma de decisiones, y resolver el problema más eficientemente.






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