miércoles, 1 de diciembre de 2010

TAREA Nº 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: SISTEMA DE REMUNERACION


RESUMEN

LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Grupo Nº 1:
Bermúdez, Chela
González, Johana                                      
Gutiérrez, María
Lugo, Mari
Padrón, Olena
Zamora, Crispin


Liderar en una organización es manejar todas las facetas de la organización para lograr una mayor competitividad.

Los líderes son personas preactivas, disciplinadas innovadoras, que logran grandes transformaciones en el ámbito donde se desenvuelve siempre y cuando cuenten con un equipo que lo acompañe, utilizando para ello la inteligencia emocional.

Según Warren Venís en su libro Managing The Dream el líder comparte cuatro competencia, las cuales son:
  • Manejo de los significados.
  • Manejo de la confianza
  • Manejo de sí mismo.

El Lic. Marcelo Areco, presenta cuatro paradigmas de estilo de liderazgo:
  • Paradigma de la administración científica.
  • Paradigma de las relaciones humanas.
  • Paradigma de los recursos humanos.
  • Paradigma centrado en principio.




Es de acotar, que el paradigma centrado en principio es el más empleados por los líderes.

El líder aporta ideas, estrategias, visiones que pueden conllevar a un cambio en la organización. Buscando desarrollar nuevas habilidades del grupo y por ende lograr resultados sustentables en el tiempo y un comportamiento organizacional.

Es evidente que dentro de la organización existe una cultura, la cual es un factor determinante para el cumplimientote normas y políticas de la organización y la hacen particular.

Es importante destacar, que en toda organización existe una estrecha relación entre estructura y la cultura, ambas se retroalimentan y son fundamentales para la organización, donde el líder logra el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes. El liderazgo es un reflejo de la motivación interna del grupo hacia el cumplimiento de un objetivo.

En el caso de Pymes existe una estrecha relación entre la gestión estratégica, la cultura de la empresa, el empresario y la capacidad de liderazgo, donde entra en juego el aprendizaje de acuerdo a la situaciones o relaciones con el entrono.

El líder deben tener un enfoque estratégico con la idea de anticiparse a los problemas para  que no le sea tomado por sorpresa, debe aprender a identificar los problemas potenciales y anticiparse a la solución.

Líder y gerente no es lo mismo, el líder analiza las oportunidades frente a un problema, tiene la visión de maximizar el nivel de la organización a largo plazo, debe ser proactivo, y diseñar estrategias para definir la acción.

Por otro lado el gerente se ocupa de la gestión, y todo aquello que afecta su desempeño organizacional, ambos deben funcionar alineados con el sistema y con el individuo para lograr los objetivos organizacionales.


CONCLUSIÓN GENERAL

El paradigma centrado en principio es el que emplean los líderes porque ven a las personas como un todo donde  la visión, misión, los roles y las metas son fundamentales. Todos se sienten identificados con la organización, porque sienten que dan un aporte significativo a la misma, están motivados sin necesidad de estar obligados.

El líder de una organización debe manejar todas las facetas de la misma para alcanzar una mayor competitividad. Es una persona proactiva disciplinada, innovadora que logra grandes transformación en el ámbito donde se desenvuelve, logran que el equipo lo acompañe utilizando para ello la inteligencia emocional. Desarrolla nuevas habilidades y por ende logra resultados sustentables en el tiempo y un comportamiento organización, donde la cultura es un factor determinante para el cumplimiento de normas y políticas.

Los líderes toman decisiones y afrontan los problemas de forma oportuna y correcta, sino lo hace solo lograría esconder el problema y este siempre se manifestará (continuando latente), lo que trae como consecuencia que el líder sea visto de manera irrespetuosa perdiendo credibilidad.



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