martes, 30 de noviembre de 2010

Tarea Nº 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER    
        PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

Resumen
El Liderazgo estratégico, Cultura organizacional y el cambio en las pymes.

Grupo Nº 2: Castro, Lenys – Cedeño, Yelinet – Campero, Petra – Flores, Migdalia –
Torres, Carolisbeth – Ruiz, Shiara – Griffin, Guillermo.


Líderizar una organización, es el arte de reunir todas las facetas del manejo de ésta, en busca de una mayor competitividad, para ello se requiere de hombres que quieran perseguir sus sueños, inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Estos deben de tener las siguientes características: tener una visión, unos propósitos, objetivos, resultados, que es conocido como el manejo de la atención, además debe compartir fácilmente la visión, que no es mas que el manejo de los significados. Aunado a lo anterior deben de ser íntegros y respetables, manejando de esta manera la confianza y debe de conocer sus habilidades y sus limites, que es mas que el manejo de si mismo.

Cabe destacar los paradigmas básicos sobre estilos de liderazgos, los cuales son: a) el paradigma de la administración científica, cuyo fin primordial es la búsqueda de la seguridad económica del trabajador y es autoritario; b) el paradigma de las relaciones humanas, es aquel que reconoce que las personas no solo son estómagos, sino que también son seres sociales, pasa a ser de autoritario a autoritario benévolo; c) el paradigma de los recursos humanos, el cual concibe a las personas como seres psicológicos, lo que significa que requieren de seguridad económica, son seres sociales, pero sobretodo necesitan desarrollarse y contribuir con el cumplimiento de los objetivos; d) el paradigma centrado en principios, abarca todas las anteriormente mencionadas, con la diferencia que quieren encontrar el significado de las cosas.

Es oportuno mencionar que el líder de una empresa debe aprender y conocer el conjunto de creencias y valores que la identifican, ya que a la medida que tenga conocimiento de estas, podrá relacionarla con el marco estratégico en el proceso de formación de la visión e involucrara a los trabajadores con ella, ya que la visión compartida es la piedra fundamental para conseguir el propósito de la organización.

Es propicio señalar, que en las organizaciones, existe una estrecha relación entre la estructura y la cultura y que estos dos conceptos se retroalimentan. Así como también la existe entre la gestión estratégica y la cultura de la empresa. La gestión estratégica se caracteriza por ser altamente dinámica y de aprendizaje permanente.

Las pymes tienen vida propia y su personalidad esta ligada con la de su dueño, el cual utiliza estrategias que requieren el apoyo, conocimiento y energía de un grupo de trabajadores. Para poder llevar a cabo dichas estrategias se requiere de un líder, que transmita la visión, no como algo impuesto, sino como algo aprendido e incorporados por todos, esta es la única manera de llegar a resultados sustentables en el tiempo y de lograr un comportamiento organizacional adecuado a los nuevos tiempos.

Conclusión grupal

            El líder tiene entre sus habilidades básicas, la capacidad para identificar los problemas y la resolución de estos, lo cual esta en la toma de decisiones oportuna y correcta. Este se enfoca hacia los objetivos organizacionales, pero debe saber cuando esta frente a un problema, mediante las señales que emiten estos y a la vez tienen que afrontarlos, porque el no hacerlo conllevaría a la perdida de la credibilidad de su liderazgo, por lo tanto, debe de asumir su rol, encarar los problemas, aprovechando la coyuntura para posicionarse como solucionador de estos.

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