domingo, 28 de noviembre de 2010

Estudios de casos I, II y III Grupo Nro. 05

Grupo 05 Estudios de Casos I
  
1.      ¿Qué tipo de lenguaje utilizo Luis y porqué?

R: El lenguaje científico-técnico porque el campo es la ciencia.

2.      ¿Cuáles estructuras de pensamiento, acción y expresión asumió Luís en su trabajo en el laboratorio y en el diseño de su presentación?

R: Presentó deficiencia en la concordancia de las ideas al momento de plasmarlas en la presentación.

En cuanto al pensamiento  los tramos no se reflejaron, debido a que sus expresiones no mostraron un significado  completo.
           
En cuanto a los sectores de pensamiento,  son las   ubicaciones  ordenadas de los tramos  de pensamientos, por lo tanto no demostró ninguna estructura.


3.      ¿Qué teoría jugó un papel preponderante en la estructura de la mente de Luis?.

R: Teoría de pensamiento.

4.      ¿Qué identidades asumió Luis en sus expresiones lingüísticas cuando realizo su presentación en clase?

R: La de superioridad.
5.      ¿Qué significancia tuvo su corporalidad?

R: Demostró superioridad en su expresión e incluso arrogancia.


6.      ¿Podemos afirmar que la emocionalidad gobernó en Luis todos sus actos?

R: Si hubo  emocionalidad.

7.      ¿Hubo comunicación en la presentación de Luis?

 R: No hubo comunicación



CONCLUSION

Luis presento deficiencia en la concordancia de sus ideas al momento de plasmarlo en la presentación, reflejando un pensamiento, bajo el dominio de imágenes, símbolos  y formas, lo que origino  que la comunicación o se diera de manera efectiva, por lo tanto no hubo comunicación.

La emocionalidad de Luis estuvo siempre presente, a lo largo de su presentación, sus acciones corporales reflejaban una identidad de superioridad, demostrando la teoría de la conducta humana (ocultamiento).

Grupo 05 Estudios de Casos  II 

1.      Desde el punto de vista de la psicología del lenguaje ¿Qué teorías incide en la relación matrimonial, estudiantil, social y laboral?

R: Teoría del lenguaje corporal y humano en virtud de que utiliza mímicas gestos, expresiones del rostro y del cuerpo, por lo tanto es General y conductivista.

2.      ¿Considera que está presente una aculturación forzada en Rosa María?

R: Si, porque se adapta a las situaciones  y al  entorno.

3.      ¿El lenguaje, la interacción y la comunicación de Rosa María es propio de un gerente de Recursos Humanos?

R: No, porque ella no tiene  comunicación con su equipo de trabajo y debe tener las habilidades de planificación, para  manejar el sentimiento, el estrés social avanzado y no es la apropiada.

4.      ¿Usa Rosa María la corporalidad como instrumento de expresión y comunicación con todas las personas con que se rodea?

R: No, porque utiliza la corporalidad con ciertos sectores.

5.      ¿Es emocional Rosa María en la interacción con las personas?

R: Si, es emocional

6.      ¿Cómo es la comunicación en las relaciones interpersonales e intrapersonales de Rosa María?

R: La comunicación a nivel intrapersonal es  efectiva porque  medita y reflexiona sobe su vida.
A  nivel interpersonal no, en  algunos casos porque no existe feeback  con los integrantes de su equipo.

Que Rosa María  en cada uno de los ámbitos de su vida, utiliza gestos, mímicas y en algunos casos la comunicación escrita.

7.      ¿Cómo clasificaría a Rosa María en cuanto a Lenguaje, corporalidad, emocionalidad y la comunicación en cada uno de sus contextos?

R: En el matrimonio, la comunicación verbal es baja y resultó el simbolismo.
     En lo estudiantil su comunicación es neutra.
     En su convivencia social es comunicativo y expresivo.
     En su convivencia  laboral es equilibrado e interactivo.
     En la convivencia con su personal supervisado es escrita y gestual.


CONCLUSIÓN

Rosa maría, es una persona pragmática, centrada en su yo interno, presentando una comunicación interpersonal efectiva, debido a que tiene clara sus metas y objetivos, reflexionando y meditando sobre su vida.

En cuanto a las relaciones personales adopta un comportamiento dependiendo del entorno en que se encuentre.

Su lenguaje, emocionalidad y corporalidad las refleja, utilizando mímica, gestos, expresiones del rostro y del cuerpo.

Rosa maría aplica también la aculturizacion en todas las facetas de su vida.

Rosa maría como Gerente es muy apreciada, por los ejecutivos y trabajadores, sin embargo, no así por los empleados en la Gerencia de Recursos Humanos.

Grupo 05 Estudios de Casos  III. 

 1.      ¿Cómo se cataloga a una persona de libre pensamiento, decir y acción en las Teorías del Lenguaje?

R= Enfoque Psicolingüística Esta concepción, a fin a la llamada psicología cognitiva, que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias.

Un libre pensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones.

2.      ¿Fue la interacción social de Karla un factor de cambio en sus reflexiones y acciones posteriores?

R. Si, porque al darse cuenta de la resistencia que tenían las personas con las que se relacionaba decidió cambiar su estilo, inicio un proceso de adopción de formas de lenguaje variados dependiendo del contexto social y laboral.

3.      ¿Qué tipo de comunicación empleo Karla en su contexto familiar, social y laboral?

R .´La comunicación fue en forma verbal, escrita y corporal y dio como resultado una comunicación asertiva. Enseña a sus hijos a expresarse en forma fácil, oportuna y concreta.

4.      ¿Fue una decepción personal, un replanteo de estrategia comunicacional o un impacto en la emocionalidad en la interacción con las personas la decisión de Karla de cambiar su estilo?

R. Fue un impacto de emocionalidad en la interacción con sus personas, por la cual Karla cambio su estilo y replanteo de estrategias comunicacionales.

5.      ¿La adopción de variadas formas de lenguaje adaptativos a las formas de vida y relaciones favorecen la creación de una identidad autentica?

R. No, porque empezó a ser distinta, su autenticidad e identidad propia empezó a perderse lentamente.

6.      ¿Funciono la corporalidad como instrumento de expresión en las prácticas sociales de Karla?

R. Si porque logro la aceptación social, medida de que fue incorporando posturas

7.      ¿Fue la interlocución una forma directa de la comunicación consigo mismo que acelero la decisión final de Karla de alejarse de su contexto social, familiar, laboral y su posterior fallecimiento? 

R. Si porque a pesar de que observo que sus relaciones cambiaron, sus procesos comunicacionales se diversificaban, la interacción social crecía en individuos se dio cuenta que su corporalidad era menos autentica, empezó a ser distinta y su identidad propia empezó a perderse lentamente.

CONCLUSIÓN

      Karla  era una persona autentica y de libre pensamiento, pero al  darse cuenta  de que las personas con las cuales se relacionaban  tenia resistencia para que la entendieran, decidió adoptar las formas de lenguaje variados dependiendo del contexto social y laboral, trato de adaptarse pero se dio cuenta que no era ella, por tanto se retiro para ser ella misma y morir en paz.

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