martes, 23 de noviembre de 2010

Estudio de Casos (Grupo 4)


CASO 1
1.                 ¿Qué tipo de lenguaje utilizo Luis y porqué?

R: Luis utilizo un lenguaje simbólico apoyado con muy poca verbalidad, en su exposición hubo preponderancia de imágenes de los aspectos técnicos químicos del resultado obtenido durante el trabajo realizado, la razón es que posee dificultades para construir ideas. La razón es que el lenguaje se construye y articula a partir del pensamiento y él se caracteriza por tener un pensamiento lógico, lineal y así se expresa.

2.                 ¿Cuáles estructuras de pensamiento, acción y expresión asumió Luís en su trabajo en el laboratorio y en el diseño de su presentación?
S/R
3.                 ¿Qué teoría jugó un papel preponderante en la estructura de la mente de Luis?

S/R
4.                 ¿Qué identidades asumió Luis en sus expresiones lingüísticas cuando realizo su presentación en clase?
S/R


5.      ¿Qué significancia tuvo su corporalidad?

R: Luis actuó en respuesta a la evaluación a la que estaba siendo sometido, tomando como referencia a Lauro Soto que afirma que las acciones y movimientos persiguen un sentido social, en función de su entorno, además, Luis actuó acorde a la teoría acción comunicativa, ejecutó un plan de acción, sin embargo la ejecución estaba separada del movimiento corporal. A pesar de mostrar superioridad, las miradas continuas al reloj indicaban inseguridad en su presentación.  



6.      ¿Podemos afirmar que la emocionalidad gobernó en Luis todos sus actos?

R: De acuerdo a lo leído, y citando a Plutchik, 1980, p. 129 respecto a la emocionalidad como una “función adaptativa que ayuda a los organismos a enfrentarse a las pruebas de supervivencia que les impone el medio” entonces si cada acción de los individuos responde a la interacción con el medio, Luis actuó de tal manera que su evaluador percibiera seguridad en su exposición y por lo tanto saliera bien en la evaluación.


7.      ¿Hubo comunicación en la presentación de Luis?
S/S/R

CONCLUSION


Luis posee dificultades para articular ideas y significación oral de su pensamiento, debido a que es una persona dedicada al área de las ciencias, por ello lo caracteriza un pensamiento lógico, con capacidad para expresarse mediante gráficos y signos. Además de ello, en su exposición actuó en función a su entorno, tratando de mostrar seguridad en una actitud de superioridad, como adaptación a la evaluación a la que se enfrentaba.



 CASO 2
1.      Desde el punto de vista de la psicología del lenguaje ¿Qué teorías incide en la relación matrimonial, estudiantil, social y laboral?

R: Teoría de:    Vigotsky    y   de  Skinner

                     - Matrimonio             - Social
                       - Laboral                  - Estudiantil


2.      ¿Considera que está presente una aculturación forzada en Rosa María?
R: Si, Rosa María, se acopla con los patrones de comportamiento de los diferentes grupos. Por ejemplo: en el matrimonio problemas de atención y comunicación; en la convivencia social, se excede en atención y expresión corporal provocando incidentes con terceras personas y su esposo.

3.      ¿El lenguaje, la interacción y la comunicación de Rosa María es propio de un gerente de Recursos Humanos?
R: No, el gerente de recursos humanos debería caracterizarse por la habilidad comunicativa con personal de todos los niveles de la organización. En cambio Rosa María su lenguaje es poco comunicativo, su interacción en la organización se diferencia significativamente entre el trato a sus superiores y a los subordinados, pasando de una actitud cordial con los primeros a la distancia con los segundos, dada por su lenguaje poco comunicativo, su interacción restringida y la comunicación limitada.

4.      ¿Usa Rosa María la corporalidad como instrumento de expresión y comunicación con todas las personas con que se rodea?
R: No con todas las personas que se rodea, por que en la actividad estudiantil tiene una corporalidad neutra, es decir, difícil de determinar.

5.      ¿Es emocional Rosa María en la interacción con las personas?

R: Si, como todo individuo responde a las acciones del medio, ninguna interacción humana esta libre de emociones. Esta respuesta se fundamenta en la afirmación de que las emociones se expresan mediante tres tipos de lenguaje (Plutnick 1984) el subjetivo, conductual o emocional. Lo que indica una emoción según sea la intención de aludir a lo que se siente, a lo que se hace o al propósito con que se hace. Estas tres dimensiones están presentes en todo patrón emocional, manifestada en las interacciones, personalidad, estados anímicos, actitudes, intereses, estilos de comportamiento.


6.      ¿Cómo es la comunicación en las relaciones interpersonales e intrapersonales de Rosa María?

Las relaciones interpersonales de Rosa María dependen del entorno:
INTERPERSONAL: Rosa María es poco comunicativa en su entorno laboral y de pareja. Ella demuestra un estilo de comunicación de poder con sus subordinados, su pareja y jefes.
INTRAPERSONAL: Rosa María, en sus ratos de concentración y relax cuando esta sola medita y conversa con ella misma, tratando de encontrar respuestas a sus deseos metas y aspiraciones.
Por lo que su comunicación se traduce en asertiva debido a que consigue sus objetivos, se siente bien consigo misma, tiene confianza y elige por si misma.


7.      ¿Cómo clasificaría a Rosa María en cuanto a Lenguaje, corporalidad, emocionalidad y la comunicación en cada uno de sus contextos?
R:


Lenguaje
Corporalidad
Emocionalidad
Comunicación
Matrimonio
Oral
Gestual
Variable
Bilateral
Laboral
Oral/Escrito
Gestual
Variable
Bilateral
Social
Oral
Gestual
Variable
Bilateral
Estudiantil
Oral
Neutra
Variable
Bilateral



CONCLUSION

Rosa María en su actividad estudiantil, se relaciona muy poco, es discreta y callada, su relación de pareja poca comunicadora, trato es distante y en el ámbito laboral es selectiva. Sin embargo, es muy apreciada por los ejecutivos y trabajadores de la empresa. Cosa contraria ocurre, con respecto sus empleados en la Gerencia de Recursos Humanos. En pocos términos, ella actúa y se expresa de acuerdo a la situación que se le presente, de acuerdo a lo que ella cree que esta bien o pueda manejar.
El caso de Rosa María refleja la importancia de la corporalidad y la comunicación en los diversos ámbitos de la vida de una persona, que alguien puede adaptar su estilo comunicativo de acuerdo al contexto y a los intereses que le motiven en un momento dado.  


 CASO 3

1.     ¿Cómo se cataloga a una persona de libre pensamiento, decir y acción en las Teorías del Lenguaje?

R:  Se cataloga dentro de la Teoría Cognitiva.


2.     ¿Fue la interacción social de Karla un factor de cambio en sus reflexiones y acciones posteriores?

R: Si, debido a las respuestas obtenidas en su interacción social diaria, Karla comprendió que su forma de comunicarse mediante palabras directas, hería a determinadas personas en su ego particular y que la relación acción directa con el decir no era adecuada en todos los contextos.


3.     ¿Qué tipo de comunicación empleo Karla en su contexto familiar, social y laboral?

En su contexto familiar Karla empleo una comunicación directa, sensata y sencilla. En cambio, social y laboralmente se comunicaba de manera directa, actuaba y se expresaba tal cual lo que pensaba y sentía.
4.     ¿Fue una decepción personal, un replanteo de estrategia comunicacional o un impacto en la emocionalidad en la interacción con las personas la decisión de Karla de cambiar su estilo?

R: Fue una combinación de las tres cosas, primeramente al ver las respuestas que obtenía de las personas con quién se relacionaba, empezó a decepcionarse, cuestión que creó un impacto emocional y por ello a replantearse cambios en su estrategia comunicacional.



5.     ¿La adopción de variadas formas de lenguaje adaptativos a las formas de vida y relaciones favorecen la creación de una identidad autentica?


R: No, ya que en vez de favorecer una identidad auténtica, esta forma  posibilita  la creación una identidad más bien artificial, adaptativa al contexto en que se encuentra.


6.     ¿Funciono la corporalidad como instrumento de expresión en las prácticas sociales de Karla?

R: Si, luego de los cambios realizados en su estrategia comunicacional, la corporalidad funciono como instrumento de expresión en las prácticas sociales de Karla.


7.     ¿Fue la intralocución una forma directa de la comunicación consigo mismo que aceleró la decisión final de Karla de alejarse de su contexto social, familiar, laboral y su posterior fallecimiento?   


R: Si, debido a que interiormente no se sentía cómoda ni feliz con sus acciones y expresiones, acomodarse a las situaciones. Es importante mencionar que “Los cuerpos actúan mucho mas profundamente desde el inconsciente que el lenguaje y lo que ellos hacen es infinitamente mucho mas difícil de controlar que solo por la voluntad” (Corps et societes: Essai de sociologie et antropologie du corps; Le Breton David) lo que quiere decir que en el caso de Karla, independientemente que trató de dominar completamente la verbalidad de su pensamiento, su inconsciente no se doblegó y se expresó mediante el sueño y la aceptación de que en realidad, ella no era como se estaba mostrando al mundo.


CONCLUSION

 El caso de Karla es muy interesante debido a que era una mujer fuerte, cuya actitud y lenguaje estaban en relación directa con su pensamiento, cuestión que le generó problemas de comunicación con las personas de su entorno social y laboral. Debido a ello, decepcionada, impactada emocionalmente, decidió realizar un cambio de su estrategia comunicacional, generando entonces la diversificación de sus procesos comunicacionales y crecimiento de su interacción social.
Sin embargo, el procurar una personalidad acomodaticia al entorno, provocó diversas situaciones negativas para ella, el perder su identidad y autenticidad generó un conflicto interno que la lleva a retirarse, reflexionar y mediante intralocución descubrir que no estaba conforme con su nueva forma de actuar y luego morir.
Este caso revela lo trascendente que es que cada quién llegue a comprender, aceptar y asumir internamente las verdaderas necesidades comunicacionales, tanto en el lenguaje oral, corporal y la emocionalidad que muestra en sus interrelaciones diarias.


Integrantes Grupo 4:


Licda.
Pierina Devera
Licda.
Yolanda Martínez
Econ.
Enrique Rodríguez
Abog.
Carlos London
Licda.
Zoraida Dominguez
Licda.
María V. Rosas

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