martes, 30 de noviembre de 2010

Tarea Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER    
        PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

Resumen

EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES

Tarea Nº 3

Grupo Nº 2: Castro, Lenys – Cedeño, Yelinet – Campero, Petra – Flores, Migdalia –
Torres, Carolisbeth – Ruiz, Shiara – Griffin, Guillermo.


Para tener una dirección efectiva, hay que tener poder y saber usarla. De acuerdo a Rosabeth Kenter el poder es un concepto  atractivo o repudiable según el método que se utilicen  para obtenerlo  y los propósito, al respecto al poder evoca la posibilidad de ejercer influencia sobre alguien para obtener algo.

De acuerdo a lo que expresa Whetlen y Cameron en su texto considera el poder  como una habilidad principal  que deben aprovechar los dirigentes, esto lo llaman “Ganar poder e influencia”.  Al respecto  los especialistas del Management lo relacionan  con diferentes  enfoques como  un factor  de motivación, como una habilidad Gerencial, su relación con las estrategias  y estructuras  organizacionales, también, el papel de las coaliciones externas e internas y los sistemas de influencia entre otros.

Con respecto al poder como factor de motivación, este puede estudiarse en base a las teorías de la motivación, como resultados  de diferentes  estudios, se identificaron  tres tipos de necesidades  relacionadas con el factor de motivación;  estas pueden ser:
·         Necesidad de logro: Interés por alcanzar  objetivos y demostrar  competencia, le gusta recibir retroalimentación.
·         Necesidad de Asociación: Disfruta en alto grado  tener relaciones afectivas y que se les tenga estimación.
·         Necesidad de poder: Se Interesan por ejercer influencia y control sobre los demás, disfrutan cuando están a cargo.

Aun cuando todas las personas en alguna medida, tienen estos tres tipos de necesidades, en un momento determinados prevalece una de ella como factor de motivación  principal.    

En relación al poder  como habilidad Gerencial Whetten y Cameron señalan cuatro habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirige, como son:
Ganar poder e influencia, las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflicto y la motivación  de otros, estas habilidades tiene tiene como objetivos: elevar la competencias, mejorar el poder personal y posicional, utilizar la influencia  para estimular un trabajo excepcional, neutralizar métodos de influencia  inapropiados y mejorar el comportamiento  y resultados  de otros, para esto deben  aprender habilidades  que  les permitan: construir  una base amplia y acertada de poder y uso de la influencia, además de las estrategias  para ganar poder organizacional, así como tácticas para transformar  el poder en influencia.

De la misma manera,  Judith Gordón, establece que el poder en las organizaciones es la capacidad real o potencial para poder influir en otro en el sentido deseado, esta señala que para entender el poder, podemos analizar los diferentes modelos los cuales son: 1.- Poder y dependencia (Explica el poder como expresión de la dependencia entre las personas) 2.- Poder como factor  de intercambio 3.- Poder como necesidad de individual  o rasgo de personalidad.      4.- Poder  como el recurso que se comparte.

Hil y Jone analizan los efectos del Poder y las políticas en el cambio estratégico. Ello plantea que el Poder y la política influyen fuertemente en la selección de las estrategias y estructura de una empresa.
           
Además de lo anterior ello señalan que si las luchas por el poder se mantienen incontroladas, el cambio se hace imposible. Para enfrentar dicha situación, ellos recomiendan que las organizaciones, diseñen disposiciones organizacionales que creen un equilibrio de poder entre las diferentes divisiones, y funciones, de manera que una sola no predomine sobre las otras y puedan imponer sus intereses.

La coalición externa, según el enfoque de minztbergen, está formada  por los agentes con influencia  que tiene una relación con la organizacion que no es a tiempo completo. Los cuatro Grupos más importante  de agentes externos son: Los propietario, Asociados, las asociaciones de empleados y los distintos públicos que los rodean.
En otro orden de ideas, este autor también realiza estudios de la coalición interna, donde se desplaza el poder existente del entorno de la organización al poder dentro de ella. Este comenta las necesidades que tienen cada uno de los cinco tipos de agente interno con influencia los cuales son: El director ejecutivo, los directivos intermedios, los operadores, el analista de la tecnoestructura y el personal de apoyo.

En relación a la precepción y los conflictos en el poder de las organizaciones se puede decir que el conflicto, es un tema ampliamente  estudiado desde sus dimensiones intra  e interpersonales y también intra  e intergrupal, es por ella que el efecto del conflicto en las organizaciones es muy variado ya que puede establecer una saludable situación de exigencia por un mejor desempeño para lograr un trato adecuado a la hora de asignar los recursos o por el contrario puede ser una barrera infranquiable para el logros de las metas .


CONCLUSIONES



El poder es un concepto atractivo o repudiable, según los métodos que se utilizan para obtenerlo y los propósito para lo que se utilicen.

Por lo tanto  evoca las posibilidades  de ejercer influencia  sobre  alguien para obtener algo.

Es importante  destacar que el poder en las organizaciones sirve como influencia en otras y en el sentido deseado para el logro de los objetivos y metas  organizacionales; Judith Gordon presenta 4 tipos de modelos de poder en las organizaciones: Poder y dependencia, poder como factor de intercambio, poder como necesidad individual o rasgo de las personalidad y el poder como recursos que se comparte.

De igual forma en las organizaciones  el conflicto y estrés son comunes,  y la percepción es el proceso que media entre las situaciones,  estos dos efectos en función de esta gran parte de la investigación medica y conductuales a intentado solucionar los estimulo estresores con los resultados. 

Por otra parte, conocer cuales son los elementos que influye en la formación de la percepción en los individuos dentro de la organización, permite lograr atenderlos adecuamente.

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